miércoles, 23 de marzo de 2011

El Compañerísmo, un Valor importante




El Compañerismo: Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares, etc.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo.

El compañerismo es un fenómeno tan importante para la vida comunitaria que es posible encontrarlo no sólo en los seres humanos si no también en muchas especies animales que viven en manada y que se necesitan entre sí para poder subsistir mejor en determinados medios.

Para que existan los lazos de compañerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último implica además una total y completa entrega, además de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente ‘hermanos del alma’.

El compañerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con otras épocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente egocéntricos son considerados como representación del triunfo y del poder.

El compañerismo en sí, engloba otra faceta de vínculos entre individuos que trabajan y/o componen una serie de colectivos: Instituciones, Cofradías, Peñas, Asociaciones etc...y en las que existe armonía y buena correspondencia entre ellos y que siguen o corren las mismas vicisitudes; algunos componentes de algún colectivo solían decir " ..Los amigos los elijo yo y los compañeros la lista de miembros...”
Nos gusta la gente que se parece a nosotros mismos, que comparte nuestras aficiones, actitudes y valores.
También nos podemos sentir atraídos por personas que son distintas y que pueden darnos una perspectiva diferente y más fresca; aún así, para que la relación dure los amigos "opuestos" deben tener algo en común, y quizás encuentren ese nexo de unión en algún tipo de actividad, trabajo o , porqué no, en el sentido del humor.
Los amigos pueden ayudar a llenar necesidades de autoestima, (grado de aceptación de nosotros mismos) determinando la calidad de las relaciones  amistosas, valorándose la lealtad y la confianza; pero, sobre todo, se tiene que afirmar que en la amistad no se busca la "utilidad", sino que a ella se va más para dar que para recibir, aunque nada perfeccione tanto a un ser como dar a otro lo mejor de sí mismo. Todo el mundo quiere que una amistad dé calor y afecto, siendo importante el compartir bromas, diversiones, etc.

¿Y qué hay del compañerismo?
¡Qué bonito es ver los niños ilusionados con la entrada a clases! No solamente por el conocimiento que van a adquirir (mentira que asisten por eso, muchos ni lo piensan) sino también por el montón de amigos que van a hacer y experiencias que van a compartir. Pero, ¿qué pasa cuando estas situaciones de amistades se convierten en un problema dentro del centro educativo? Sabemos que la etapa más importante del desarrollo de las personas ocurre principalmente en la niñez y adolescencia y lo importante que es para ellos también cultivar experiencias agradables durante esta etapa. 

Se habla actualmente sobre la violencia que se está generando dentro de las instituciones de enseñanza, pero ya no solo hacia los profesores sino entre los mismos estudiantes. Puede haber miles de factores que provoquen este tipo de reacciones por parte de los estudiantes tanto fuera como dentro de la escuela, factores sociales, económicos, situaciones de familia entre otros, pero se busca y se discute sobre qué tipo de soluciones podemos tomar en cuenta.

Es muy fácil ponerse a pensar que está habiendo problemas y hay que encontrar soluciones, pero ¿no es acaso más fácil recurrir a la raíz del problema y, aparte de solucionar los existentes, prevenir futuros conflictos? y sobre estos existentes se debe realizar una solución pacífica de conflictos. ¿Que a quién le corresponde esta labor? Dentro de la institución educativa es función de todos el personal docente pero principalmente del orientador en conjunto con el profesor guía, sabemos que el profesor guía tiene más roce con los estudiantes que el orientador. 

Si el problema es detectado por el profesor inmediatamente se debe tratar antes de que sea un problema mayor mediante conversaciones privadas con ambas partes del problema y tratar de encontrar la solución que beneficie a ambas partes o a la que tenga más razón de ser, sin justificar ninguna acción negativa hacia las demás partes. Se trata de llegar a un acuerdo, ¡hablando se entiende la gente! En cuanto a intentar prevenir situaciones futuras en esto tenemos al resto del personal docente encargado de los estudiantes dentro de la misma clase. 

Estamos acostumbrados al sistema conductista, a ver al docente frente a la clase escribiendo en la pizarra y los estudiantes copiando como máquinas sin llegar a una mejor comprensión de lo que se está observando. No digo que esté mal siempre y cuando no sea la misma situación diaria tediosa y repetitiva sino que se complemente o complete con otro tipo de actividades de mediación más relacionadas con experiencias nuevas o cercanas a los mismos estudiantes.

Dentro de este tipo de actividades está el muy importante trabajo en grupo, siento que hasta cierto punto no existe mejor manera de hacer que la clase no resulte cansada para los chicos. Esta actividad aparte de fomentar los valores sociales como el compañerismo, la puntualidad y otros sirve para socializar dentro de la clase, generar relaciones de confianza y de respeto, lo cual evita que existan conflictos en un futuro.

Es cuestión de poner manos a la obra y comenzar con acciones que fomenten seriamente los valores en los estudiantes. En nuestras manos está que el aprendizaje de los jóvenes se desarrolle de la mejor manera sin obstáculos que puedan incluso motivarles a desertar de la educación. Es cierto que existen conflictos ¡habrá que solucionar, pero también comenzar a prevenir! Que no se convierta en otra razón para bajar la calidad de la educación sino tomarlo como punto de referencia para mejorar la educación en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. ¡Hay que defender el futuro profesional de nuestros estudiantes y ayudarles a forjarlo de la mejor manera!

Videoclip Motivador de la importancia del compañerismo

Un Cuento 


El niño y el repollo



Había una vez un niño que, aunque era muy bueno y obediente, odiaba comer repollo. Siempre que tocaba comerlo protestaba y se enfadaba muchísimo. Un día, su mamá decidió enviarle al mercado a comprar ¡un repollo!, así que fue muy disgustado.

En el mercado, el niño tomó un repollo de mala gana, pero no era un repollo cualquiera. Era un repollo que también odiaba a los niños. Así que después de una discusión gordísima, el niño y el repollo volvieron a casa en silencio y enfadados todo el tiempo. Pero por el camino, al cruzar el río, el niño resbaló, y ambos cayeron a sus bravas aguas y fueron arrastrados corrientes abajo. Con mucho esfuerzo, consiguieron subirse a una tabla que encontraron y mantenerse a flote. Sobre aquella tabla estuvieron tanto, tanto tiempo a la deriva, que después de aburrirse, terminaron hablando uno con otro, se conocieron, se hicieron amigos, y jugaron a muchos juegos imposibles, como la pesca sin caña, el microescondite o el rey de la montaña.


Charlando con su nuevo amigo, el niño comprendió lo importante que eran las verduras como el repollo para su edad, y lo mal que les sentaba que siempre hablasen mal de ellas, y el repollo se dio cuenta de que a veces su sabor era fuerte y extraño para los niños. Así que acordaron que al llegar a casa, el niño trataría al repollo con gran respeto, y el repollo se haría pasar por espagetti.

Su acuerdo fue todo un éxito: la mamá quedó extrañadísima de lo bien que comió el repollo el niño, y el niño preparó para el repollo el mejor escondite de su barriga al grito de ¡qué ricos están estos espagetti!




Una Canción


QUERIDOS COMPAÑEROS




I ESTROFA 
El sol es siempre igual 
No importa si es recuerdo 
O es algo que vendrá

II ESTROFA 
No importa cuanto hay 
En tus bolsillos hoy 
Sin nada hemos venido 
Y nos iremos igual

III ESTROFA 
Pero siempre estarán en mi 
Esos buenos momentos 
Que pasamos sin saber

IV ESTROFA 
No importa donde estas 
Si vienes o si vas 
La vida es un camino 
Un camino para andar

V ESTROFA 
Si hay algo que esconder 
Si o hay algo que decir 
Siempre será un compañero
El primero en saber

VI ESTROFA 
Porque siempre estarán en mi 
Esos buenos momentos 
Que pasamos sin saber 


Actividad:

  1. Luego de leído el cuento responde las siguientes preguntas:
-¿Por que no le gustaba el repollo al niño del cuento?
-¿Por que es importante tener amitades?

    2.  Elabora con la ayuda de tus compañeros un repollo hecho con materiales reciclables y tempera.